CON EL OJETIVO DE INSTRUIR A LOS TALLERES EN EL USO DE INSTRUIR A LOS TALLERES EN EL USO DE LAS DISTINTAS HERRAMIENTAS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN TÉCNICA.
Hace un año CETRAA, la Confederación Española de Talleres, anunciaba el lanzamiento de su Proyecto RMI, para la universalización en el sector de los talleres del acceso a la información de reparación y mantenimiento reconocido en la normativa europea.
Tras el parón que ha supuesto la situación excepcional de pandemia vivida, son varias ya las asociaciones que han comenzado la impartición de estas formaciones a talleres, mientras que muchas otras lo harán próximamente, gestionando igualmente la obtención de las acreditaciones correspondientes para sus asociados. El objetivo principal de las mismas es que los talleres puedan familiarizarse con los distintos métodos que los fabricantes de automóviles ponen a disposición de los reparadores para el acceso a la RMI, es decir, la información técnica del fabricante, necesaria para la correcta realización de las labores de mantenimiento y reparación de los vehículos.
Con la formación recibida y acreditado ante el importador o constructor de automóviles, el taller dispondrá de las habilidades necesarias para introducir la RMI en su programa de trabajo y libremente elegir entre las distintas herramientas que, para tal caso, el mercado pone a su disposición.
El Proyecto RMI de CETRAA se sustenta fundamentalmente en tres pilares con los que se pretende posibilitar a todo el sector de la reparación y mantenimiento el acceso a la información técnica en condiciones de igualdad:
- Formación: impartir cursos de formación específica para cada fabricante o grupo de fabricantes sobre el acceso a la RMI tanto en nivel I, como en nivel II incluyendo la reprogramación, diagnosis y acceso a las unidades de control electrónicas del vehículo.
- Servicio: ayudar a los talleres que lo deseen a realizar el trámite de acreditación ante los importadores o fabricantes de automóviles elegidos.
- Información: mantener un canal abierto con los talleres usuarios del servicio como punto de recogida de información y experiencias para, en caso necesario, denunciar ante las autoridades competentes prácticas abusivas o restrictivas en el acceso a la RMI por parte de los fabricantes de automóviles.
Los talleres interesados en realizar estas formaciones y en los procesos de acreditación correspondientes, deberán dirigirse a su asociación provincial correspondiente.